Blog

CREANDO CULTURA EMPRESARIAL ALREDEDOR DE LA INNOVACIÓN

Hoy Vcomplementos entiende la importancia de una cultura empresarial alrededor de la innovación; reconociendo que vivimos en un entorno acelerado, hemos presenciado cambios en todos los mercados y la innovación parece ser una constante para enfrentarlos sin importar cual sea el contexto de nuestra empresa.

Encontramos que una de las barreras más grandes a la hora de desarrollar ideas es el miedo al cambio, por eso la innovación no debe ser un objetivo sino una herramienta para lograr los propósitos de la empresa ligados a sus valores.

¿Cómo comenzamos el proceso de innovación?

¿Cómo creamos cultura organizacional?

La cultura es inherente al hombre y a sus formas de organización social, por esta razón la cultura no se crea, sino que nace a partir de hábitos colectivos, comportamientos, espacialidades y situaciones que le dan forma. Una cultura ideal para esta época colaborativa sería una en la que las partes que integran la sociedad tengan cargas equitativas, opiniones abiertas, líderes de fácil acceso y pocas divisiones jerárquicas.

Hay dos preguntas que cobran relevancia al momento de direccionar la cultura de tu empresa:

¿Por qué hacemos lo que hacemos?

¿Qué es lo que queremos llegar a hacer?

Estas preguntas deben volverse habituales, pues de allí es que surge la dirección o foco de la cultura empresarial y determinará nuestras búsquedas internas que posteriormente impregnará nuestra misión y visión.

Algunas claves para fomentar la cultura en tu empresa son:

  1. ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO: Una de las necesidades básicas para que fluyan las ideas en el entorno laboral es un espacio que fomente la creatividad, la confianza y la colaboración.
  2. MOMENTOS DE CREATIVIDAD: La innovación es un proceso que se debe dar dentro de la empresa y en tiempo de la empresa, por esta razón es de gran importancia determinar cuáles serán los momentos dedicados para las nuevas ideas y el desarrollo de nuevos proyectos.
  3. PLAN DE INCENTIVOS: Sabemos que no es fácil tener ideas novedosas que se apliquen a nuestro contexto, aún más difícil es mantener una cultura de innovación sin un buen plan de incentivos para los empleados; estos pueden ir desde reconocimientos sociales, económicos y laborales.
  4. DEFINIR UNA ESTRUCTURA DE INNOVACIÓN: Como todo proceso dentro de la empresa, la innovación debe contar con una metodología formal que determine tiempos, objetivos, resultados, funciones, recursos y procesos. DESIGN THINKING y CANVAS son herramientas utilizadas para guiar este proceso creativo de manera fácil y efectiva. Link de la herramienta: https://conecta13.com/canvas/
Ingresa la siguiente información